Humor en su tinta

Este es un blog en el que quiero ir enseñando los dibujos que voy haciendo. No solo me interesa la parte artística o estética, para mi es también muy importante la función del dibujo. Generalmente busco un mensaje social con una pizca de humor, aunque también he realizado algunos para ilustrar algún texto, algún cartel o incluso decorados para alguna obra de teatro no profesional.

Publico mis dibujos bajo licencia creative commons porque me interesa más la difusión del mensaje que el dinero que pueda obtener por los derechos de distribución. Eso no quiere decir que trabaje gratis, pero me vale con cobrarlo una sola vez.

Tengo que aclarar que las licencias que utilizo no son las consideradas de “cultura libre” porque sí que pongo la condición de distribuirlas con la misma licencia y que no sea para uso comercial. Es decir no tiene una distribución totalmente libre.

En este mundo, cada vez más mercantilizado, hay cada vez más gente que no puede tener acceso a la cultura. Por eso creo que la cultura libre y la distribución gratuita cubre una necesidad importante de esas personas que no pueden (o no quieren) pagar la cultura capitalista predominante. Además la avaricia de las grandes distribuidoras ha provocado que los precios de la cultura estén sobredimensionados, convirtiéndola en ocasiones en artículos de verdadero lujo. Estos excesos, junto con esos cánones que nos hacen pagar a todos (en contra de derechos fundamentales como la presunción de inocencia) y algunos impuestos que usan como excusa de los derechos de autor, están perjudicando seriamente la cultura. Por eso es importante separar los derechos que tiene el autor sobre su obra y los derechos de distribución.

Sé que hablo desde una postura cómoda, yo no vivo de mi obra, tengo otro trabajo, pero hay autores muy conocidos que publican bajo licencias libres o gratuitas y consiguen sobrevivir.

Por otro lado, con solo aportar una obra por autor bajo estas licencias estaríamos contribuyendo a construir una cultura popular accesible y gratuita para todo el mundo que puede facilitar una formación cultural adecuada a personas con recursos limitados.

 

cultura_capitalista001_TXT_color_400

Anuncios

Un comentario el “Humor en su tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s