M. S. de Frutos

Nací en Aranjuez y aquí sigo viviendo.
De niño dibujaba sin parar en unos cuadernos que me hacía mi padre con unas hojas naranjas que desechaban en su fábrica. En mi casa, mi hermana y yo no comíamos viendo la televisión, lo hacíamos con tebeos que en ocasiones nos leía nuestra madre con infinita paciencia. Así que es fácil imaginar que empezase muy pronto a imitar los dibujos de Ibáñez y compañía.

Estudié magisterio en la escuela universitaria María Díaz Jiménez en Madrid, donde la pintura, la música, el baile y toda clase de arte se valoraba mucho. Cursé varias asignaturas relacionadas con el arte y la pintura e hice algunos cuadros que fui regalando, y por eso no conservo ninguno. Ejerzo como profesor de primaria en el colegio Apóstol Santiago de Aranjuez.

En 1997, después de ganar el concurso que convocaba el periódico local «El Espejo», estuve trabajando allí durante todo ese año haciendo un dibujo semanal. No ganaba mucho, pero para tomar algo el fin de semana sí que daba.
Por aquella época también empezaba a participar en la «Plataforma 0’7%» de Aranjuez donde aprendí a ver el mundo de otra manera.
Hice dibujos para varias campañas, sobretodo contra la Deuda Externa de los países empobrecidos. Más tarde, en 2006 abrimos la página web de la «Plataforma 0’7%» y desde entonces estuve ilustrando (y escribiendo) artículos, hasta que en 2011 el Ayuntamiento de Aranjuez (gobernado por aquel entonces por el Partido Popular) decidió incumplir el Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Aranjuez aprobado por unanimidad en el pleno del 19 de abril de ese mismo año, y en consecuencia hacer desaparecer toda la red de participación ciudadana creada entorno a la cooperación al desarrollo.

En 2013 hicimos una exposición itinerante que llamamos «Amarillo, naranja marrón» por los colores que utilizaba por aquel entonces. Empezó como una actividad más de las muchas que hacíamos pero pronto sirvió para hacer sensibilización en institutos de Aranjuez y otras ciudades, como Añover de Tajo, Ocaña, Ontígola, Ávila y Tarragona.

En 2016 Ediciones Marañón me publica el libro «Humor en su tinta», una recopilación de mis dibujos y algunos textos organizados en tres apartados: La democracia, Crisis económica y Paz, cooperación y migración.

Recientemente he participado en campañas como: Dibujando mordaza (en contra de la Ley mordaza), Humor amenazado o para pedir la liberación de Ramón Esono

Actualmente publico los dibujos que podéis ver en mi blog «Humor en su tinta»

expo01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.